You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

CNCA BOLIVIA PROMUEVE INOCUIDAD DE ALIMENTOS PARA PROTEGER LA SALUD DEL CONSUMIDOR

Con el propósito de promover la inocuidad de los alimentos para proteger la salud del consumidor y asegurar la aplicación de prácticas equitativas en el comercio de los alimentos, este jueves, en instalaciones del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad, el COMITÉ NACIONAL DEL CODEX ALIMENTARIUS DE BOLIVIA (CNCA) desarrolló el Seminario “Alimentos Inocuos, Mejor Salud”. 

El objetivo de este taller fue dar a conocer las gestiones que vienen realizando con los diferentes sectores, para lograr un fin común como es la protección de la salud del consumidor.

En este importante evento participaron diferentes instituciones públicas y privadas y entidades que representan a los consumidores.

Entre los expositores se contó con la ponencia internacional de la especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de Costa Rica, Alejandra Díaz.

"En una cadena alimentaria existe en cada etapa riesgos que pueden afectar a la inocuidad, para evitar esto hay una serie de medidas que debemos proponernos lo que llamamos buenas prácticas de manufactura, el hecho es que en este proceso debe existir una responsabilidad compartida”, señaló Díaz.

A su vez el representante de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Ing. Alejandro Mattos, en su intervención aseguró: “No es posible la seguridad alimentaria si no hay inocuidad de los alimentos, por lo tanto, para garantizar la inocuidad debe existir una alianza estratégica entre los sectores público y privado, el cual es un aspecto muy importante”, dijo.

Entre algunas acciones a tomar Mattos recomendó el desarrollo de políticas y/o estrategias de inocuidad, sensibilización a los consumidores, fortalecimiento a los servicios sanitarios, implementación de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria, y otros. 

En la clausura del taller el Comité Ejecutivo del CNCA, resaltó los aportes tanto de los expositores como de los participantes para la proposición de normativas de forma conjunta.

El COMITÉ NACIONAL DEL CODEX ALIMENTARIUS DE BOLIVIA (CNCA) fue creado mediante Decreto Supremo Nº24645 de 04 de junio de 1997 y es el encargado de adecuar normas y directrices constituyéndose en un mecanismo de participación del sector público, privado, académico, así como de las organizaciones de los consumidores para la revisión y elaboración conjunta de normas.

Compartir