You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

MIEMBROS DEL CODEX DE BOLIVIA APRUEBAN SU PLAN ESTRATEGIGO INSTITUCIONAL PARA SU EJECUCIÓN DEL 2022 AL 2025

En reunión extraordinaria sostenida en fecha 09 de septiembre del año en curso los miembros que conforman el Comité Nacional del Codex Alimentarius de Bolivia - CNCA aprobaron de forma unánime su Plan Estratégico Institucional 2022-2025 (PEI) para coadyuvar en la implementación de normas que garanticen la inocuidad y calidad de alimentos a favor de la población boliviana.

El documento fue presentado a diseño final después de un arduo trabajo desde la gestión pasada, donde fue construido en conjunto por los representantes de instituciones del sector público, privado, academia y otras organizaciones que representan a los consumidores, llegando a identificar, validar y socializar los Valores, Misión, Visión, Objetivos Estratégicos e Indicadores de Seguimiento de la Institución.

De acuerdo a los ejecutivos del CNCA la normativa fue elaborada en el marco de la implementación del proyecto “Fortalecimiento de la Estructura del Punto Focal, Comité Nacional y sus Mecanismos de Consulta, para mejorar la gestión de la labor del Codex Alimentarius en Bolivia”, siendo uno de sus productos la elaboración de un Plan Estratégico para fortalecer al Comité en cuanto a su misión actual, su visión futura y aquellos objetivos estratégicos a alcanzar, el cual deba contener mecanismos de implementación y monitoreo.  

En el taller desarrollado se informó que el PEI del CNCA aporta al pilar 6 del Plan General de Desarrollo Económico y Social – PGDES como órgano técnico encargado de velar en el fortalecimiento de la producción agropecuaria mediante la propuesta, adopción, promoción y uso de las normas Codex alimentarias internacionales en el país. Asimismo, se encuentra articulado al Plan de Desarrollo Económico y Social – PDES a nivel de resultados en los ejes 2, 3, 5 y 9.

El plan contempla cinco objetivos estratégicos: I) CONSOLIDAR UNA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL AUTÓNOMA Y MULTISECTORIAL A NIVEL NACIONAL. II) POSICIONAR AL CODEX A NIVEL NACIONAL, III) FORTALECER EL MARCO TÉCNICO NORMATIVO DEL CODEX NACIONAL, IV) FORTALECER EL CONOCIMIENTO TÉCNICO EN INOCUIDAD ALIMENTARIA y V) FORTALECER LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DEL CODEX, que le permitirá a la Institución lograr resultados a mediano y largo plazo.

Con la conclusión de la elaboración del mencionado plan se espera la suscripción oficial a cargo de autoridades de los sectores involucrados y de organismos internacionales. 

Compartir