You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

CODEX DE BOLIVIA SUSCRIBIÓ SU PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PARA IMPLEMENTACIÓN HASTA EL 2025

El Comité Nacional del Codex Alimentarius de Bolivia – CNCA, después de un arduo trabajo de planificación logró presentar su Plan Estratégico Institucional 2022-2025, que tiene como misión el articular e impulsar la política nacional de inocuidad alimentaria en el país.
El documento fue suscrito por los miembros delegados del sector público gubernamental (Ministerios e Instituciones descentralizadas), sector privado (Cámaras de industria y empresas), academia (Universidades); así como portavoces de los consumidores del país y representantes de los organismos internacionales como testigos de honor, quienes en su conjunto contribuyeron al desarrollo del PEI a través de un proceso integral participativo.
En la oportunidad se contó con la participación del Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Ing. Luis Joshua Siles Castro, quién manifestó que la presentación del plan estratégico del Codex de Bolivia es un gran avance para nuestro país.
“Este documento muestra el trabajo coordinado con entes colegiados y académicos, pero pensando de forma técnica en el país, es el inicio de un trabajo que esperemos que dé más frutos, por lo que felicitamos y agradecemos por su compromiso a todas las instituciones”, resaltó la autoridad.
Este hito en la planificación del CNCA lleva un horizonte de planeación de 4 años de 2022 a 2025, estableciendo cinco (5) Objetivos Estratégicos y treinta (30) Indicadores, con el fin de llegar a ser la Entidad de referencia que articule e impulse la política nacional de inocuidad alimentaria en el país.
En el ámbito internacional este Plan se alinea al mandato dual de la Comisión del Codex Alimentarius Internacional de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos mediante el establecimiento de normas internacionales de inocuidad y calidad alimentarias basadas en datos científicos.
En el ámbito nacional el PEI se articula con el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) en sus Ejes 2 de Industrialización con Sustitución de Importaciones, Eje 3 de Seguridad Alimentaria con Soberanía, Promoción de Exportaciones con Valor Agregado y Desarrollo Turístico, Eje 5 de Educación, Investigación, Ciencia y Tecnología para el Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades y Potencialidades Productivas y Eje 9 de Integración y Relaciones Internacionales con Soberanía.
El presente documento de planificación estratégica servirá como guía en el accionar del Comité no solo para cumplir con su misión de armonizar y promocionar normas Codex internacionales en Bolivia, sino también de analizar y proponer como país nuevos proyectos de normas Codex al CAC internacional para productos bolivianos.

Compartir