You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Inocuidad Alimentaria

La inocuidad alimentaria es la garantía de que un producto alimenticio no causará daño al consumidor cuando se prepara o es ingerido y según la utilización a la que se destine.

LA INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
ES TAREA DE TODOS

Para contar con alimentos seguros y saludables necesitamos de todos: consumidores informados, una industria alimentaria responsable, productores capacitados, instituciones de fomento productivo y científicos que generen conocimiento e investigación que apoye el desarrolle de nuevas normativas.

¿Por qué es importante la inocuidad de los alimentos?

Porque si no se asegura la disponibilidad de alimentos inocuos a la población se pueden originar serios daños a la salud de los consumidores de Bolivia y de los países receptores de nuestras exportaciones.

Infecciones Alimentarias

Son las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos que en el intestino pueden multiplicarse y producir toxinas o invadir la pared intestinal, y desde allí puede alcanzar otros aparatos o sistemas.

Calidad Alimentaria

La propiedad referida a su composición respecto de los macro y micronutrientes, a la energía que provee y a los factores alimentarios que contiene.

CONTAMINACIÓN CRUZADA

Es la transferencia de agentes contaminantes de un alimento contaminado a otro que no lo está. El ejemplo más común es trozar un pollo crudo en una tabla de cocina y luego sin limpiarla cortar vegetales para preparar una ensalada.